ISI D.M. en Flickr

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de multimediaisi. Crea tu propio módulo aquí.

domingo, abril 19, 2009

El ISI College en el RocaBlogDay ´09

Roca Blog Day 2009



Una nueva iniciativa en la Patagonia demuestra que si bien la "Brecha Digital" de nuestra región es amplia con respecto a otros puntos del país, esto no detiene a emprendedores que quieren reflexionar sobre lo que nos pasa para ir hacia adelante. Recuperando mi espalda luego de 11 horas de estar sentado en el auditorio del Diario Río Negro en Gral. Roca (Pcia. de Río Negro) donde las sillas son todo menos ergonómicas, puedo hacer un "post" "postevento" (cuack).
Muchas conclusiones se pueden sacar de una jornada extensa de reflexión sobre el alcance de la comunicación de los nuevos medios como lo es Internet y esta nueva herramienta llamada Blog. Para comenzar debo decir que lamentablemente me hubiera gustado hablar más de Blogs y Cultura (lo que humildemente se intenta desde Vientos de Cine relacionado a la actividad audiovisual regional). Pero esto más que una crítica a la organización, en realidad es un agradecimiento. Porque repensar de lo que iba a hablar en la mesa de "Blogs y Educación" también me hizo repensar mi rol como "blogger" (que feo me queda esa etiqueta) en relación a mi papel como docente y coordinador de la carrera de Diseño Multimedia. Y agradezco porque saqué conclusiones que me sirven para mejorar el trabajo.
Pero eso a nivel personal, a nivel evento también se pueden sacar conclusiones interesantes.
En cuanto a la Agenda del evento, quizás por iniciar la jornada con tantos periodistas, el evento desvió sus reflexiones acerca del papel del nuevo periodista en la era digital. Es decir, si el blog cambia la tarea del periodista moderno, si debe ser o no un periodista multimedia, si el diario de papel va a desaparecer o no, si la participación del usuario en la Web 2.0 hace que el escrutinio hacia el periodista modifique su forma de escribir, investigar, reflexionar. Todos debates muy interesantes pero de un campo muy específico. Claro, me dirán, como no sos periodista te aburriste. Pero en realidad no me aburrí, lo que lamento es que no se haya reflexionado aún más de la herramienta a partir de sus posibilidades. Por el contrario, se habló de sus "consecuencias" (desde muuuuuy diversos puntos de vista) antes que de sus horizontes para modificar un discurso que debe ser evidentemente No LINEAL o NO SECUENCIAL. Un cambio cultural que debemos identificar, reconocer y usar para las nuevas generaciones de "Nativos digitales". Es decir, que naturalmente, la conversación se llevó, creo, hacia una visión catárquica de lo que sucede por ser un primer encuentro, antes que una búsqueda de mejores caminos hacia un futuro donde la herramienta sea sólo eso para mejorar los CONTENIDOS. Claro que esto no es criticable, es sólo una humilde visión de lo sucedido.
Párrafo aparte merece la discusión sobre los "COMENTARIOS" que hacen los visitantes a los blogs. Desde el inicio mismo de la jornada, Italo Pisani (Editor del Diario Río Negro) auguraba una larga discusión al respecto. Porque no es novedad que en el regional diario on-line, la virulencia de quienes ANONIMAMENTE descalifican, insultan, injurian, y muchos más lamentables etcéteras que cansan. Un grupo de cobardes, que sin dar nombre y apellido como en la vieja y querida Carta de Lectores, que lo único que aportan es malestar sin proponer un debate serio y constructivo más allá de las diferencias de ideas. Pero aparentemente es un mal común para todos los diarios, porque tanto Rodrigo Orihuela (Diario PERFIL), como Vanina Berghella (Clarín Blogs) y el tocayo Ivan Adaime (La Nacion) en una excelente ponencia, demostraron que esto en BsAs también se consigue. Ahora, yo digo, quienes leen algo sobre el desarrollo y crecimiento de la Web 2.0 y el significado que esto tiene para la participación del usuario, sabe que entre la comunidad Blogger uno de los valores que se aprecian es la "Reputación" (tanto de quien opina como de quien comenta). Y además hay una fuerte condena en los blogs donde se comenta mucho, a las descalificaciones sin sentido, e inclusive a los comentarios que nada aportan. Entonces me pregunto: ¿No será un mal de los grandes medios de comunicación? ¿O me venderán el pescado podrido de la teoría de la Long Tail para explicarme que esos virulentos cobardes no visitan Blogs que no tienen tanto poder de difusión como un gran medio?. Mi opinión es que debemos hacer un correcto diagnóstico de si a los diarios les pasa esto, y se están preguntando seriamente si seguir abriendo los comentarios, moderarlos o cerrarlos del todo. Y en los Blogs ni siquiera se lo preguntan, ¿es una casualidad?. En lo absoluto, vuelvo a mi teoría: EL CONTENIDO ES LA MATERIA PRIMA DE LA ERA DIGITAL. Por lo tanto, lo que difundas, y cómo lo hagas atrae a cierto tipo de lectores, y su bagaje cultural. La manipulación de la información me parece un tema clave para entender estas reacciones primarias (y muchas veces de primates). Todos sabemos que una "LINEA EDITORIAL" es la clave fundacional casi de un gran medio de comunicación. A diferencia de un blog donde claramente es una opinion personal (inclusive dentro de blogs grupales), y por lo tanto, muy cercana a la "honestidad brutal". Entonces, si no estamos de acuerdo con el blogger que está opinando, se lo decimos respetuosamente, o directamente no lo leemos. Ahora, con un gran medio de comunicación, nos sale a todos esa paranoia de la teoría de la conspiración constante. Donde creemos que por un sponsor cambia la opinión de quien escribe (excelente comparación de Periodismo y prostitución del blogger zapalino Dady Rubio), o que por una orientación política de la línea editorial del medio, la realidad es cambiada a drede. Eso señores de los medios, se llama pérdida de credibilidad. Y entonces, quienes dicen que el periodismo tradicional tiene más calidad de contenido que el periodismo digital, también encuentran (y ahora sí entra la teoría de la Long Tail) una antinomia de credibilidad.
A esta altura, debo haber perdido más de la mitad de los lectores que empezaron a leer este post. Pero bueno, me salió así. Quiero también decir que la TECNOFILIA era aparente en algunos del auditorio, y eso por momentos enervava mis ánimos. Y de los debates que surgieron, quiero destacar que cuando se pregunta el porqué de la falta de auspiciantes para los productos digitales, estoy absolutamente convencido de que tiene que ver con la falta de ALFABETIZACION DIGITAL. Y me río porque cuando propuse que debía ser un tema de agenda de gobierno, una "cobertura en Twitter" de Berghella del evento aportaba diciendo que se debía a una falta de "Política Pública". Estamos de acuerdo, pero para que se convierta en política pública, primero debe formar parte de la agenda para que se trate. Pero claro, el problema de la alfabetización digital no está directamente relacionada con la falta de recursos económicos. No sólo la pobreza genera analfabetos digitales, ese es un tema de INCLUSIÓN DIGITAL. Quienes toman decisiones a nivel gubernamental probablemente sean los más analfabetos digitales, o padecen Tecnofobia. Por algo que tampoco es culpa de ellos que es el cambio generacional y cultural que representa la era de las TICs.
Como verán, todos debates por demás interesantes que hacen que una sola jornada sea insuficiente. Por lo que aliento desde este humilde espacio a la generación de nuevos eventos donde la evolución de los nuevos medios sea el tema de debate. Para saber de donde venimos, donde estamos parados, y sobre todo hacia donde vamos. Siempre conceptualmente hablando. Muy interesantes las reflexiones de Orihuela, los datos aportados por Vanina Berghella, la conferencia de USABILIDAD de Ariel Fuentes y la experiencia de difusión de la Salud sexual y reproductiva de Marta Repupilli a través de herramientas de la web 2.0. Quizás, por la falta de tiempo, me quedé con ganas de más debates e intercambios de opinión. Por eso pido más! Vamos por el RocaBlogDay 2010!.
P.D.: Todas las fotos son propiedad de Roca Blog Day

No hay comentarios: