ISI D.M. en Flickr

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de multimediaisi. Crea tu propio módulo aquí.

lunes, septiembre 10, 2007

Fundamentos del Open Source

Para que hacemos desarrollos basados en plataformas Open Source? He aquí algunos fundamentos para basarnos en nuestra elección:

  • Disminuir la dependencia a vendedores de código propietario: esto suele ser debido a la necesidad de actualizar la versión del producto, esperando mejoras o nuevas funcionalidades, ocasionando en algunos casos un gasto de dinero y tiempo importante.
  • No hay necesidad de presupuestar el coste de mantenimiento de software y de personal encargado: el gasto que suponen las licencias de software y el salario de personal conocedor de esas herramientas suele ser bastante elevado, incrementando así los costes del proyecto y repercutiendo en los beneficios.
  • Acceso a más herramientas: se puede acceder a un casi ilimitado número de herramientas (desarrollo, testing, CMS, seguridad, ...), sin necesidad de solicitar permiso para obtenerlo debido a su coste.
  • Pruébalo antes de comprarlo: aunque muchas de las herramientas propietarias si ofrecen versiones Trial o gratuitas para desarrollo, sí que es imposible a veces ver cómo funciona un producto sin tener que comprarlo antes.
  • Soporte por parte de una comunidad de usuarios: esto es algo que a las empresas les suele echar para atrás, el no tener un soporte oficial. Como desarrollador puedo asegurar que normalmente el soporte lo da Google y no el soporte oficial, del cual el 90% de las veces no se utiliza.
  • Acceso al código y la posibilidad de modificarlo según tus necesidades: algo bastante típico es tener que esperar a una nueva versión o tener que comprar una versión actualizada de un producto para conseguir una funcionalidad necesitada. Si dispones del código es posible que puedas modificarlo a tu gusto. Algo parecido hizo Google con MySQL.
  • Poder de negociación con vendedores de software propietario: con esta no estoy muy conforme, pero bueno, quizás nunca se me haya el caso, como dice, de poder obtener mejores condiciones de Microsoft si tienes Ubuntu instalado en 20 ordenadores como experiencia piloto.
  • No hay exceso de características inútiles: en los proyectos open source, las nuevas funcionalidades suelen venir dadas por las necesidades de los usuarios, no por las ideas de un departamento de desarrollo o marketing.
  • Más seguridad: algo que crea mucha controversia, pero estudios como el de Trend Micro muestra que el open source es más seguro.
  • Solución de errores y nuevas implementaciones con más rapidez: en algunos casos los errores se solucionan mucho antes incluso de que lo detecten los usuarios.
Pueden leer mas (otra vez en ingles) en: OpenSourceCommunity.org

Via: Sentido Web

No hay comentarios: