ISI D.M. en Flickr

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de multimediaisi. Crea tu propio módulo aquí.

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, mayo 23, 2007

Citando a J.L. Orihuela

José Luis Orihuela es un argentino radicado en España que en la universidad de Navarra dicta clases sobre las nuevas narrativas digitales. Es un constante referente sobre la evolución de las TICs y la comunicación transformada a estos medios junto con Alejandro Piscitelli entre otros de habla hispana. Maneja desde hace un tiempo dos Blogs a los que estoy suscripto por interés "tecnofílico" y por lo que nuestra carrera se alimenta de este tipo de Contenidos. Los Blogs son e-Cuaderno e Infotendencias. Aquí les dejo una cita de J.L. Orihuela de una entrevista que le hicieron en Maestros del Web por lo pertinente a nuestro campo:

"Hay que conocer el medio y su lenguaje, no sólo las herramientas y los códigos para construirlo. Hay que entender a la gente y sus peculiares modos de acceder y consumir información online, no sólo diseñar para los colegas. Hay que tener vida y fuentes fuera de la Web, para que la vida y las fuentes que tenemos en la Web no queden desconectadas del mundo real."

sábado, mayo 19, 2007

Las etapas de un diseñador

No se si sea científico el estudio, pero tiene mucho de realidad. Estas etapas las saqué de un Blog de Diseño escrito desde México por Mark MacKay (muy recomendable para visitar) que se llama DUOPIXEL. A ver si se identifican:

Aprendiz

*Experiencia: 0 - 7 años.
*Aprende: observando y equivocándose. El aprendiz imita lo que consume, y generalmente imita a alguien a quien admira. Tiende a equivocar sus decisiones si no se le aconseja o dirige. Sin embargo, es capaz de admitir sus equivocaciones y a evitar cometer el mismo error en el futuro.
*Diseña: basándose en el presente.
*Trabaja gratiutamente cuando: le da experiencia o prestigio. El aprendiz principiante toma cualquier proyecto, sin importar cuan pequeño o irrelevante que sea, generalmente sus primeros proyectos fracasan. El aprendiz avanzado toma proyectos que le dan prestigio, participa en concursos o toma proyectos de perfil mediano que le vayan a dar visibilidad profesional, aunque en ocasiones puede ir en contra de sus principios.
*Vivienda: vive con sus padres, dormitorios universitarios, departamento financiado por sus padres. No es autosuficiente.
*Profesión: estudiante, freelance recién graduado, diseñador junior.
*Modo de trabajo: generalmente se le encargan trabajos talacheros, escanear fotos, darle estilo a un cuerpo de texto en base a una guía de identidad. No tiene visión.
*Pros: imparables en energía. Idealistas, entusiastas, trabajadores cuando les gusta el proyecto. *Contras: dejan los proyectos a medias cuando se aburren. No saben enfocar su energía a una sola cosa. Cometen errores que cuestan tiempo y dinero.

Journeyman
*Experiencia: 7 - 15 años.
*Aprende: haciendo. El journeyman lee y se informa mientras hace un proyecto. En su tiempo libre afila sus conocimientos, manteniéndose al día con respecto a las herramientas más novedosas.
*Trabaja gratiutamente cuando: cree en el proyecto. Tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad. Para un journeyman un proyecto sin éxito no significa nada.
*Diseña: basándose en el pasado y el presente.
*Vivienda: renta sólo o compañeros de piso. Vive con su familia por elección o conveniencia, no por necesidad. Es autosufuciente.
*Profesión: diseñador senior, consultor junior.
*Modo de trabajo: es el arquitecto de proyecto, toma las piezas que arman los aprendices y las arma en un construcción coherente. Tiene una visión a plazo inmediato.
*Pros: son los que hacen realidad los proyectos. Son pragmáticos, trabajadores, realistas.
*Contras: se van en cuanto encuentran pastos más verdes. Si se aburren de hacer lo mismo todos los días. Seguramente habrá alguien que les ofrezca un trabajo mejor pagado con retos más interesantes.

Maestro
*Experiencia: 15 + años.
*Aprende: viviendo. El maestro es capaz de consumir el mundo que lo rodea y aplicarlo de una manera coherente a sus proyectos
*Diseña: basándose en el presente, pasado y futuro.
*Vivienda: casa o departamento propio, solo o con su familia.
*Trabaja gratuitamente cuando: organiza el proyecto, y tiene la convicción de que va a funcionar y beneficia a la sociedad.
*Modo de trabajo: dirige y administra. Es el único capaz de visualizar los cambios a futuro. Tiene una visión a largo plazo.
*Profesión: director de arte, consultor senior, maestro universitario, dueño de un despacho.
*Modo de trabajo: dirige, administra y educa.
* Pros: nunca se rinde, idealista. Son capaces de ver el futuro y a dónde se dirige la teoría y práctica.
*Contras: nostálgicos. Se quedan rezagados tecnológicamente, tiene que recurrir a otras personas para llevar a cabo sus ideas.

martes, mayo 15, 2007

Tipografias animadas

Un enfoque distinto a la animación de tipografías que habíamos presentado antes. En este sitio web hacen verdaderas maravillas creando personajes y escenarios SOLO CON TIPOGRAFIAS. EXCELENTE, miren las animaciones (son varias) en: http://www.lycettebros.com/notmytype/index.htm


Galería de Tarjetas Personales

FLIKR no sólo es un sitio para subir fotos, también es uno de los paradigmas más importantes de la llamada Web 2.0 por su capacidad de conformar redes sociales. Aquí una galería de tarjetas personales. Para que vean, comenten y quizás aporten. Parte del trabajo del diseñador es MIRAR, estar atento. Aquí el link: http://www.flickr.com/photos/dailypoetics/sets/72057594104389710/


Vía: Criterion

viernes, mayo 11, 2007

Más de Stop Motion

Hoy me doy un gusto, les muestro el cortometraje que hiciera Tim Burton antes de ser famoso. Con técnica de StopMotion, Burton ya mostraba su adoración por el Expresionismo alemán como propuesta estética, y por los personajes solitarios, incomprendidos y apesadumbrados, todo un estilo que adoptaría en sus largometrajes. Una pequeña joya para disfrutar "VINCENT":



Y un día Bill dijo....

Hay algunos personajes de la vida tecnológica a los que no me gustaría citar. Pero de todas maneras Bill Gates tiene mas autoridad que yo para vaticinar cualquier futuro tecnológico cercano. Prefiero escuchar a Steve Jobs. Aunque en este caso me parece que dice cosas tan simples que es bueno reflexionarlo. Entre otras cosas dice que los diarios y la televisión van a desaparecer tal y como las conocemos hoy. (También se decía en la década del ´60 que el cine desaparecería gracias a la TV). El tema es que si todos los medios se convertirán en multimedia, ¿Eso significa que ustedes serán los "arquitectos" del nuevo lenguaje?, supongo que sí, espero que si... (la cita anterior es para quienes vieron Matrix). Pero como se dice en otra película "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (hoy me levanté muuuuy geeky).
A los Bifes.... Lo que dijo el amigo Bill sobre como va a cambiar la publicidad en los medios:
  • "Estamos diciendo que los diarios van a migrar a online, y de esto se desprenderá un proceso innovador."
  • "Estamos diciendo que la TV, el mayor mercado de publicidad del mundo, se mudará completamente al mundo online y contará con la clase de interactividad que hoy solamente se puede encontrar en la web."
  • "Tan dramáticas como las cosas que pasan hoy en la web, eso es en realidad lo que pasará con la publicidad en el futuro."
  • "Tengo muchos amigos en la industria de los diarios y, por supuesto, esto es un cambio desgarrador para ellos porque el número de personas que en la actualidad compra, se suscribe o lee los diarios papel empezó inexorablemente a derrumbarse."
  • "Por esta caída, los publicistas no tienen más remedio que migrar sus presupuestos a otras áreas."

miércoles, mayo 09, 2007

Mapa de la Web 2.0

Como dijera en clase de Sistemas Operativos, pongo el link de la fundación Orange donde publican el libro y el mapa gráfico de la Web 2.0. Sirve para entender en que etapa estamos parados, hacia adonde apunta la tecnología, y por lo tanto nuestro campo laboral. El Mapa y el libro puede descargarse en dos archivos PDF, que para leerlo deben descargarse el programa gratuito de Adobe el Acrobat reader.


viernes, mayo 04, 2007

¿Qué son los RSS?


Hablamos de las RSS o Feeds, que son los que nos permiten tener en nuestra PC, al momento, las publicaciones de los blogs o sitios que tengan esta función y que nos interesan. La comunicación digital, gracias a las conexiones las 24hs, han mutado de Periodicidad a Tiempo real, y por lo tanto aparece esta herramienta basada en el lenguaje XML para estar actualizados. Para quienes todavía no entienden de que se trata este nuevo universo, he aquí una explicación en el Blog de "BATA".
"RSS es un formato para compartir datos actualmente basado en XML que permite a los agregadores (lector RSS) recoger titulares de noticias publicadas en blogs, Weblogs, bitácoras o Webs con un archivo XML que retenga etiquetas RSS".
Link http://www.closip.com/blog/?p=44#more-44